Usamos enlaces para todo; comprar entradas online, acceder a nuestras redes sociales, darse de alta en diferentes servicios … Pero, ¿sabemos realmente qué son exactamente las urls?

Las URL son uno de los medios más utilizados para encontrar y organizar el contenido que encontramos en la web en la actualidad.

Por complejo que pueda resultar en un principio, es uno de los conceptos clave para optimizar el SEO de nuestros sitios. En el próximo post vamos a explicar un concepto que normalmente se asocia al campo de la informática, pero que sigue y está realmente al alcance de todos.

Funciones de una Url


Una URL (o localizador uniforme de recursos) te permite identificar archivos en Internet mediante letras, números o símbolos. Lo usamos a través de la barra de búsqueda de nuestro navegador estándar y, en última instancia, nos ayuda a encontrar recursos en la web.

Esto significa que a cada página, a cada sitio web y a cada recurso disponible en Internet se le asigna una URL.

Si no hubiera ninguna URL, sería mucho más difícil acceder a los millones de contenidos que tenemos disponibles en Internet. En este caso tendríamos que utilizar direcciones IP, códigos numéricos bastante complejos que dificultarían las búsquedas diarias en Internet.

Una URL debe constar de las siguientes 3 características:

Exacta: La ortografía debe ser correcta para poder acceder a los archivos deseados.
Única: Solo hay un enlace de URL y pertenece a un solo archivo.
Secuencia: Se necesitan varios caracteres específicos.

Partes de una dirección Web

Una URL está formada por una serie de elementos que te mostraremos a continuación. Cada una de estas partes se denomina subcadena.

Un Esquema

Un esquema: Es el protocolo que se utiliza para obtener la información disponible en Internet. Los más comunes y conocidos son: http, https, ftp o file. Tendremos más información sobre esto a medida que leas más la publicación.
Servicio: Cuando hablamos de servicio nos referimos al elemento esencial que tiene toda URL de la World Wide Web, también conocido como www.
Dominio: Ingrese el origen del sitio web, p. Ej. B. las terminaciones .es (España) o .ar (Argentina), por nombrar algunos ejemplos notorios.

Tipo de Url existente


Dentro de las URLs encontramos diferentes tipos que tenemos que tener en cuenta y por supuesto diferenciar entre ellos.

HTTP: Informa al servidor qué tipo de protocolo seguir y sintetiza el contenido recibido de Internet.

HTTPS: es muy similar a HTTP, pero es más seguro.

FTP: este tipo de URL se utiliza para solicitar o enviar documentos desde un servidor web, con acceso mediante nombre y contraseña.

ARCHIVO: brinda acceso a una página web que contiene archivos o documentos en la PC.

MAILTO: Este tipo de URL significa que puedes enviar algún tipo de mensaje por correo electrónico o eventualmente llegará a una dirección específica.

URL SEO: Gracias a su parte semántica, podemos destacar a la hora de presentar los resultados en las búsquedas.

La URL semántica: es la URL que utiliza palabras comunes y comprensibles para todo tipo de usuarios.

Una URL no semántica: son URL muy difíciles de recordar a priori.

Como funciona


La clave para que una URL funcione es que debe ser comprensible y memorable para los usuarios. Es importante recordar que las URL se utilizan para identificar y organizar el contenido que necesitamos en Internet. Por esta razón, es relevante crear enlaces amigables o URL.

¿Qué son las URL amigables? Estos son enlaces que permiten a los usuarios acceder fácilmente al contenido de Internet, ya que es memorable. Los ingredientes para encontrarnos con un vínculo amigable están en:

Utilice palabras clave. Ya sea informativo o transaccional, es fundamental que las URL contengan las palabras clave que mejor definen y describen a los usuarios de qué se compone la empresa en cuestión. Además, ten en cuenta que deben ser permanentes en el tiempo ya que las medidas de SEO producen resultados a medio y largo plazo.
Evite palabras y caracteres innecesarios. Evite conjunciones innecesarias como «y» o «eso». De esta forma facilitamos a Google la obtención de la información que necesita para escanear dentro de nuestro sitio web, por ponerlo en términos coloquiales.
Las palabras clave no se repiten. Puede ser clasificado como contenido spam por los motores de búsqueda por lo que debemos evitarlo de forma segura cuando pensamos en la salud de nuestro sitio web.
El uso de guiones para separar palabras siempre es beneficioso. Es mejor usar el guión del medio que la barra baja la mayor parte del tiempo. No se le penalizará, pero los usuarios a menudo prefieren una URL con _ en lugar de -.

La importancia de las URL para SEO

Una URL optimizada es un activo infalible para la implementación exitosa de una estrategia de SEO. Podemos resumir las ventajas en 3 puntos clave:

Mejora la visibilidad del sitio web. El uso de palabras clave se puede utilizar como factor de clasificación para enlaces para motores de búsqueda.
La experiencia del usuario mejorará. Gracias a que las palabras clave previamente seleccionadas están incluidas en la URL, el usuario tiene más claro si el sitio web está cumpliendo con sus expectativas, evitando así altos índices de rebote.
Sirven como texto de anclaje. Funciona como un hipervínculo o texto de anclaje dentro de un fragmento de contenido que estaba previamente en él.
Si bien no lo parece, detalles como el mantenimiento de la calidad de la URL, las estrategias de construcción de enlaces y las medidas de SEO locales son vitales para que una empresa sea visible en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *