Google anuncia que va a cambiar el nombre de su herramienta comercial, Google My Business, que a partir de ahora se llamará Google Business Profile.

Google Business Profile permite a los usuarios crear sus perfiles comerciales directamente desde la Búsqueda de Google o Google Maps, cosa que antiguamente no se podía realizar.

Antes de explicar los cambios que trae esta decisión que han tomado, cabe aclarar que no es la primera vez que Google renombra esta herramienta. De hecho, su primer nombre fue Google Local Business Center y cambió a Google Places en 2010, que cambió a Google+ Local en 2012 y cambió su nombre a Google My Business en 2014. En esta ocasión, el cambio de nombre se debe al nuevo enfoque que se le quiere dar a la herramienta y sus nuevas caracteristicas.

¿Qué significa este cambio?

En primer lugar, Google no quiere que sigamos usando la sección de Google My Business, sino que trabajemos directamente en nuestros perfiles en la Búsqueda de Google y en Google Maps. De esta forma, podemos buscar el nombre de nuestra empresa en el buscador o en mapas y editar la información comercial directamente desde estas plataformas, cosa que podemos hacer desde hace tiempo, aunque con ciertas limitaciones.

Por otro lado, todos los usuarios que administren más de una cuenta comercial aún pueden hacerlo a través del panel de Google My Business. Sin embargo, Google ha anunciado que eliminará la aplicación móvil My Business como parte de este cambio de enfoque, por lo que todo debe hacerse desde un navegador de escritorio.

¿Cuáles son las ventajas del perfil comercial de Google para el SEO local?

Hasta el momento, Google My Business ha sido una de las mejores herramientas para las empresas trabajen en el SEO local. El perfil de la empresa sigue siendo igual de beneficioso, con la gran excepción de que será necesario crear el perfil directamente desde Google Maps o buscar o, si está disponible, reclamarlo como propietario para administrarlo y configurarlo con nuestra información.

Al igual que con la herramienta anterior, crear el perfil es solo el primer paso, ya que también requiere optimizar la información de nuestra ficha, verificar la cuenta y actualizar los datos con frecuencia, así como actualizar la foto de perfil y las fotos que mostramos de acompañamiento.

En este sentido, pocos usuarios saben que los usuarios también pueden editar la información del perfil, como el horario de apertura, la dirección, los precios y servicios entre otras cosas. Por ello, la información que aparece en nuestros perfiles debe ser lo más actual posible para no inducir a error a los clientes que están buscando nuestro producto o servicio en nuestra localidad o cerca de ella.

Por último, señalar que de momento el cambio solo se hará efectivo en Estados Unidos y aún no hay información de cuándo se implementará en España o en otras regiones y por lo que aún no se ha facilitado información sobre posibles novedades.

Aun así, sin duda habrá muchos que se sentirán frustrados por perder su experiencia móvil y verse obligados a hacer cosas a través del navegador. Déjame saber en los comentarios si esto realmente te afecta a ti y a tu negocio, o si aprecias el almacenamiento adicional en tu teléfono y un acceso más fácil a tus herramientas. Google realmente necesita que todas sus aplicaciones web puedan instalarse como PWA antes de estas transiciones, en lugar de abrirse normalmente en una pestaña del navegador y aparecer en la pantalla de inicio del teléfono con un logotipo de Chrome adjunto, porque se siente un poco demasiado bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.